Apoyo del Centro de Estudiantes del Instituto Técnico.- Entre la cantidad significativa de alumnos que participaban de la movilización por el reclamo salarial docente estaban los del Instituto Técnico, una de las siete escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El vicepresidente del centro de estudiantes del colegio, Álvaro Gutiérrez Falcón, contó a LA GACETA la postura que asumió el gremio estudiantil. “Apoyamos completamente la lucha docente; están pidiendo algo que está bien”, dijo. Luego, se refirió a los alumnos que critican el paro y exigen clases. “Vengan a apoyarnos; juntos esto se solucionará mucho más rápido, porque la lucha tendrá más importancia y el Gobierno nos llevará más el apunte”, dijo.
“Tucumán marca el camino”.- Ayer, Tucumán fue sede del plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica (Conaduh). A raíz de ello, visitaron la provincia referentes de gremios docentes de varias universidades nacionales (UUNN). Algunos de ellos participaron de la marcha organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Entre estos estuvo Néstor Correa, uno de los principales dirigentes de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (AGD-UBA). “Venimos a apoyar esta llama en defensa del salario, de la universidad pública y de las condiciones dignas de trabajo, que se extiende por todo el país”, dijo a LA GACETA. Contó que seis gremios docentes de UUNN ya decretaron paro por tiempo indeterminado. “Ese gran monstruo que es la UBA ha comenzado a moverse y estará a fondo con Tucumán, porque esta nos marca el camino. Debemos romper la trampa del Gobierno, que convoca a negociar cuando está terminando el cuatrimestre, con el objetivo de enfrentarnos con los alumnos. Pero la respuesta está acá: una poderosa unidad (docente estudiantil), que logrará el cambio”, añadió.
Cantos contra las autoridades nacionales y universitarias.- Si bien los cánticos que gritaban los manifestantes iban dirigidos, mayormente, al Gobierno nacional -responsable de conceder el aumento salarial-, las autoridades de la UNT no salieron indemnes. Cuando la movilización pasó por Ayacucho y General Paz (a una cuadra del Rectorado), los dardos apuntaron hacia la rectora, Alicia Bardón. Los docentes reclaman, entre otros, que hasta que la Nación dé respuestas, las autoridades de la UNT otorguen un adicional de emergencia con fondos del presupuesto.